Inmunogenética

Función:
El Laboratorio de Inmunogenética de La Asociación Rural del Uruguay realiza análisis de identificación y verificación de ascendencia de bovinos y equinos inscriptos en sus registros genealógicos, con el objetivo de garantizar la seriedad e integridad de dichos registros.
Hasta el año 2006 esta identificación y verificación de parentesco se realizaba a partir de la tipificación sanguínea, a partir del año 2007 se pasó a la técnica de ADN. Esta metodología ha sido implementada a nivel internacional, por los laboratorios que realizan este tipo de estudios en animales, reemplazando paulatinamente a la técnica de Tipificación Sanguínea por su mayor eficiencia, versatilidad, y practicidad.

Actualmente los análisis de rutina incluyen la determinación de un conjunto de marcadores moleculares (STR), 11 marcadores para el caso de bovinos y 17 para equinos, standardizados de acuerdo a los lineamientos de la Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG)
Los procedimientos y el sistema computarizado del Laboratorio aseguran un control óptimo de las muestras y de la calidad del test, la devolución de los resultados en corto plazo y la confidencialidad en el manejo de la información.

Beneficios para los usuarios:
Permite a los criadores obtener una certificación confiable y segura de las genealogías declaradas en los Registros Genealógicos.


ESTUDIO ESPECIAL

El estudio especial (EE) es una herramienta con la que cuenta el criador para aquellos casos en que se tiene dudas sobre la genealogía de un producto; también se utiliza cuando un animal está cuestionado con uno o ambos progenitores declarados. En ese caso, el criador tiene la opción de proponer nuevos candidatos que serán chequeados con el producto cuestionado, a fin de resolver la ascendencia del mismo.


Solicitud del EE

A partir del mes de Junio del año 2009, se implementó el formulario para estudio especial que se adjunta, que debe ser completado por el criador solicitante y enviado a la oficina de Registros Genealógicos (RRGG), para la posterior realización del EE en el Laboratorio de Inmunogenética. Dicho formulario deberá ser enviado a la dirección de la Asociación Rural de Uruguay, AV Uruguay 864 (dirigida a la oficina de RRGG), o vía e-mail a: registros@aru.org.uy o rrgg@aru.org.uy.
En ambos casos el formulario de EE deberá estar firmado por el criador solicitante, de lo contrario el mismo no será aceptado. Descargar archivo:
Formulario para Estudio Especial.doc


Extracción de muestra de pelo

En el documento adjunto se detallan las instrucciones para una correcta extracción de muestra de pelos para análisis de ADN, tanto para bovinos como para equinos. Recuerde que la correcta extracción de la muestra es responsabilidad del criador y de ello depende el posterior análisis de tipificación de ADN. Descargar archivo:
Instructivo para la extracción de muestra de pelo para análisis de ADN


Remisión de muestra de pelo

En el documento adjunto se detallan los pasos a seguir al momento de enviar una muestra de pelo para análisis de ADN. Recuerde que la identificación de la muestra es responsabilidad del productor, y es obligatorio completar todos los datos solicitados, así como la firma del sobre. Descargar archivo:
Instructivo para la remisión de muestra de pelo para análisis de ADN


Remisión de muestras de semen

En el documento adjunto se detallan los pasos a seguir al momento de enviar una muestra de semen para análisis de ADN. Recuerde que la identificación de la muestra es responsabilidad del productor, y es obligatorio completar todos los datos solicitados, así como la firma del sobre. Descargar archivo:
Instructivo para la remisión de muestra de semen para análisis de ADN

Animales obligados a tipificación de ADN


Responsable Técnico: Lic. Carolina Bianco
laboratorio@aru.org.uy